La empresa municipal en 5 preguntas clave

Tras su reciente acuerdo de disolución en pleno municipal, después de un entendimiento entre el gobierno de Montornès en Comú y la oposición, han surgido dudas acerca de qué es exactamente la empresa municipal Montornès Serveis i Manteniment SL, cuál era su función y cuál es la situación de las trabajadoras y trabajadores.

1. ¿Por qué se creó la empresa municipal y cuál era su función?

Durante el primer mandato de ICV-EUiA – ahora Montornès en Comú– muchos servicios del ayuntamiento estaban externalizados y en condiciones precarias. El gobierno del PP no permitía gestionar estos servicios desde el ayuntamiento, pero sí mediante una empresa de capital 100% público. La empresa se registró en 2014 para dar respuesta a esta situación y poder ofrecer con- tratos estables. Desde entonces, se han ido mejorando las condiciones de la plantilla.

2. ¿Cuál es la situación de la empresa

En septiembre de 2020 se aprobó en pleno la liquidación de la empresa. La mayoría del consejo de administración, que es la oposición del pleno actual, ha querido siempre disolver la empresa y fue la que forzó esta decisión. A efectos técnicos, la empresa municipal está en situación de pérdidas económicas, pero en la práctica no supone pérdidas reales ya que estas pérdidas son deudas que le debe el propio ayuntamiento.

3. ¿Por qué ahora sí se puede subrogar a la plantilla?

El actual gobierno de izquierdas de PSOE y Unidas Podemos ha reducido las limitaciones en cuanto a la gestión de servicios públicos y creación de puestos de trabajo. Gracias a ello hemos podido llegar a un acuerdo con las representaciones sindicales de la empresa pública y del ayuntamiento. El consistorio subrogará a todas las trabajadoras y trabajadores y pasarán a formar parte de la plantilla con las mismas condiciones del ayuntamiento. 

4. ¿Por qué no se hizo igual en el CEM?

En el caso de la empresa municipal, la gestión del servicio era pública. En el caso del Complex Esportiu Municipal, se trataba de una empresa privada, y era esta la que prestaba el servicio. La empresa tenía deudas con el ayuntamiento y para evitar pagar la deuda se declaró en concurso de acreedores. Los tribunales determinaron entonces que el ayuntamiento no debía subrogar a los trabajadores. Son casos distintos por el carácter privado de esta empresa.

5. ¿Cuál es el futuro de la plantilla?

Actualmente es posible crear plazas públicas gracias al gobierno progresista en el Estado y a su apuesta por reforzar los servicios públicos. Lamentablemente, no es posible crearlas todas de forma indefinida, por lo que son interinas. La mayoría de las trabajadoras y trabajadores del ayuntamiento están en esta situación, y es por ello que en el futuro deberán pasar por un concurso para obtener la plaza de forma indefinida, algo que ocurre en la mayoría de consistorios. 

També et pot interessar...